La Seb ofrece

Asesoramiento

Capacitación

Consultorías

 

 

 

 

 

 

What is the Ecuadorian Society of Bioethics? 

 

The Ecuadorian Society of Bioethics – SEB – was founded in Quito  in 2003 as a non-profit organization.  Its creation was motivated in part by its interest in the diversity of  various actors in civil society organizations and a desire to provide a place for dialogue and multiculturalism to address the conflicts that confront humanity as a whole such as globalization, the development of medico-biological research, biotechnology and data processing as well as a concern for human rights abuses, the destruction of our living planet, conflicts that put in danger the survival of all species, the rights and obligations of individuals, sustainable development,  social justice, equality and protection for of all forms of life. 

 

Considerations that affect all countries and the world’s populations are gaining in importance each day as they impact decision-making in scientific, cultural, social, economic, political, and scientific fields.   Ecuador cannot remain on the sidelines as citizens become more aware and demand that their rights be protected.  It was within this context that the Ecuadorian Society of Bioethics (SEB) was established with a national management structure that over the years has included a collection of agreements and partnerships with important national and international organizations. 

 


 

¿Qué es la Sociedad Ecuatoriana de Bioética?

La Sociedad Ecuatoriana de Bioética -SEB- nace en Quito, en el año 2003, motivada por una parte por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos que confronta la humanidad con la globalización, el desarrollo de la investigación médico-biológica, la biotecnología y la informática;  preocupada por el atropello a los derechos humanos y a la depredación del bioambiente, los conflictos que ponen en peligro la supervivencia de la especie, los derechos y deberes de los individuos, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y todas las formas de vida.

Consideraciones que comprometen a todos los estados y población mundial, que cada día, adquieren mayor peso en la toma de importantes decisiones en los ámbitos científicos, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos.  Ecuador no puede permanecer al margen del despertar de una participación ciudadana en demanda de la atención a sus derechos.  En este marco, surgió la SEB con una gestión nacional que incluye a lo largo de estos años una ser de convenios y alianzas con importantes institucionales nacionales y extranjeras.

 

 

La vida inmortal de Henrietta Lacks

Edison Calvachi Cruz, MD.

 

Henrietta Lacks, nace en Raonoke, Virginia, el 1 de agosto de 1920 con el nombre de Loretta Pleasent y fallece el 4 de octubre de 1951; fueron sus padres  John Randall Pleasant (1881-1969) y Eliza Lacks (1886-1924); su padre fue trabajador del ferrocarril como guardafreno. Su madre estuvo dedicada al trabajo de la casa y fallece en el parto de su décimo hijo, circunstancias que obliga a su padre a llevar a sus hijos a Clover, Virginia; él no estaba capacitado para criarlos con amor y darles todas sus necesidades, entregó unos hijos a sus primos, otros a sus tías, a Henrietta le correspondió ir a casa de su abuelo, Thomas Henry Lacks; lugar y casa utilizada en otro tiempo como galpón para mantener a los esclavos en el trabajo de plantación de tabaco (Skloot 2010, 19). El abuelo Thomas se hizo cargo de otros nietos, es así, como viven juntos con su primo “Day” y luego se casa con él, Henrietta.

Henrietta en vida era conocida como Hennie, pero sus descendientes más cercanos no tienen explicación desde cuando se dio el cambio de Loretta a Henrietta; muy probablemente se debe a que su madre tuvo un parto gemelar, a su hermano le bautizaron  con el nombre de Henry, es posible que su hermano murió niño y trasladaron ese nombre a Loretta. Entonces, el femenino de Henry es Henrietta y su diminutivo es Henie, se corrobora que en su árbol genealógico existe otro caso de parto gemelar en su ascendencia, condición que tiene el carácter heredo familiar (los hijos de Thomas Lacks); Henrietta tiene raíces genealógicas afro ascendientes y viene de un humilde hogar que crece en una Granja trabajando en las plantaciones de tabaco, así como lo hicieron sus generaciones anteriores.

La importancia de este personaje radica en que después de su muerte a consecuencia de un adenocarcinoma de cuello de útero se convierte en donante involuntaria, ya que sin su conocimiento se toman muestras del tejido canceroso y la ciencia comienza una investigación médica a escala mundial con sus células que por primera vez en la historia de la medicina se replican una y otra vez  en medios de cultivo hasta el día de hoy y se logran muchos avances en la medicina, se realizan algo más de 80.000 trabajos científicos que son publicados en Revista de todo el mundo (Henrietta Lacks Wikipedia).

 

Genealogía de los Lacks

Se ha establecido que los Lacks fueron dueños de una granja con plantación de tabaco en Virginia;

De los primeros datos que se dispone, tenemos al primer ancestro de nombre William Lax casado con Susannah Lax y tienen un hijo de nombre Joel Lacks, punto de partida para el inicio del apellido “Lacks” debido a una deformación fonética de su apellido original “Lax”.

 

I.- William Lax n. en 1730 y f. en 1783 a los 53 años de edad, cc. Susannah Lax (Chandler), n. en New Kent, VA en 1727 y f. en 1810 a los 83 años de edad.

Hijo:  

II.- Joel Lacks, n. en 1757 y cc. Mary Pollard Puckett, n. en 1762 y f. 1838.

Hijo: Robert Lacks, n. en 1795.

III.- Robert Lacks, n. en Halifax, VA, en 1795 y f. en 1885 (90 años de edad), cc. Mary Conner.

Son sus hijos:

1.- Albert Lacks, n. en 1832, cc. María Lacks, n. en Halifax, VA. En 17935.

2.- Winston Lacks, n. c. de 1835, su pareja fue Fanny Garrett.

3.- Benjamín Lacks.

IV.- Albert Lacks nace en Halifax, Condado de Virginia en 1832 y fallece en 1889, anglosajón norteamericano se unió con una mujer afrodescendiente de nombre María.

Tuvieron siete hijos:

1.- Thomas Henry Lacks (n. en 1864 y f. en 1936).

2.- Melvina Lacks,  n. en 1865.

3.- Alice Lacks, n. en 1867 (gemela).

4.- James Lacks, en 1867 (gemelo).

5.- Peter Lacks, n. en 1868.

6.- Betsy Lacks, n. en 1874..

7.- John Lacks, 1876.

V.- Thomas Henry Lacks (n. en 1864 y f. en 1936) se casó con Chole Comer, n. en 1856.

Fueron sus hijos:

1.- María Comer Garrett, n. en 1864, cc. Richard “Dylan”Garret.

a.- Richard Garret.

b.- Mary Munchie Garret.

c.- Anderson Lacks.

2.- Eliza Lacks, cc. John Randall Pleasant.

3.- Florence Bland (Lacks-Comer), cc. Johnny Coleman Coleman.

                a.- David “Day” Lacks, cc. Henrietta Lacks.

4.- Elnora “Ella” Commer (Lacks), cc. N. Garret.

a.- Fred Garrett.

b.- Cliff Garret.

5.- Grace “Gracie” Comer (Lacks).

6.- Addie Lacks.

VI.- Eliza Lacks, n. en Halifax, VA, el 7 de diciembre de 1886 y f. el 28 de diciembre de 1924, cc. John Randall Pleasant, n. en 1881.

Son sus hijos:

1.- Edith Delong, n. en 1905, cc. Walter Delong.

2.- Edna Pleasant, n. en 1907.

3.- Viola Pleasant, n. en 1909.

4.- John Randall Pleasant, n. en 1911.

5.- Charles Pleasant, n. en 1913.

6.- Lawrence Pleasant, n. en 1915.

7.- Alley Pleasant, n. 1916.

8.- Gladys Pleasant, en 1919.

a.- Gary Lacks.

9.- Henry Pleasant, n. en 1920 (gemelo).

10.- Loretta Pleasant (Henrietta), n. en 1920 (gemela).

11.- Felicia Pleasant, n. en 1923.

VII.- Henrietta Pleasant, cc. David Lacks.

David Lacks, es hijo de Johnny Coleman Coleman (n. en 1895) y es pareja con Florence Bland (Lacks-Comer); Johnny Coleman es hijo de padres desconocidos, de aquí se desprende el hecho de que fueron primos.

 Contrae matrimonio el 10 de abril de 1941 a los 21 años de edad con su primo David Lacks, conocido como “Day” y mayor que ella en cinco años, nacido en 1915, fallecido en el 2002 y por tanto, le sobrevive 51 años, en la época de la viudez tuvo una pareja de nombre Ethel. Day y Henrietta contraen matrimonio el 10 de abril de 1941.

Fueron sus hijos:                                    

1.- Lawrence Lacks, n. en 1935, cc. Bobette Lacks.

Bobette fue la persona que defendió a los hermanos de Lawrence al saber que ellos estaban siendo abusados.

1.1.- Ron Lacks.

                a. Erika Lacks.

1.2.- Antonetta Lacks.

                a. Courtnee.

1.3.- LaDonna Jonhson.

                a.- Vitoria Baptiste.

                Hija: Bria y Brian.

2.- Lucille (Elise) Lacks, n. en el Condado Halifax el 12 de noviembre de 1939 y fallece en el Condado Harford, Maryland el 24 de febrero de  1955 a la edad de 15 años, tuvo el diagnóstico de Idiotez y fue ingresada en el Hospital para negros insanos, tuvo una discapacidad auditiva, en aquel tiempo identificada como “sordomuda” y además sufría de epilepsia,

3.- David “Sony” Jr. Lacks, n. en 1947, cc. Shirley Lacks.

Son sus hijos:

3.1- Jeri Lacks Whye, cc. Tom.

                a. Jabrea Rogers.

                b.- Aiyana Rogers.

3.2.- David Lacks.

4.- Deborah (Dale) J. Lacks, n. el 5 de noviembre de 1949 en Baltimore, Maryland y fallece el 12 de mayo de 2009 en Joppa, Maryland, casada con Alfred (Cheetah) Carter, se divorcia por abuso y violencia hacia ella; más tarde, tuvo un segundo matrimonio con el Reverendo James Pullum, un predicador de quien también se divorcia (Shmoop.com Ethel and Galen).

Sus hijos son:

4.1- Alfred Jr. Carter.

                a. Alfred Carter.

4.2.- LaTonya Carter, cc. Meade.

                a. Davon D. Meade.

5.- Joseph Lacks, nace en el Hospital Johns Hopkins en noviembre de 1950, más tarde es conocido con el nombre de Zakariyya Bari Abdul Rahman por cuanto se convierte al Islamismo.

Nietas: Gary Lacks, Courtnee Simone.

Bisnietas: Veronica Spencer, Kimberly Lacks.

Primos: Margaret Sturdivant, Sadie Sturdivant, Jor Grinnan, Galen casado con Ethel.

A fines de 1941, a instancias de su primo Fred Garret salen de la plantación y migran a Baltimore, Maryland, Day Lacks va en busca de trabajo; consiguen una casa en el Condado de Baltimore en donde se instala la familia; cuando llegan ya tenían dos hijos (Lawrence y Elsie), luego vienen tres hijos más (Sony, Deborah y Joe).

Luego de 4 meses del parto de su quinto hijo, acude Henrietta a consulta al Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Centro Médico fundado en 1889, consulta al médico por sangrado genital y la presencia de una tumoración dolorosa en el cuello uterino; ese mismo día le fue diagnosticada un carcinoma epidermoide de cuello uterino y determinan un Estadío Grado I. Pero dado el mayor conocimiento actual  y los avances de la medicina, se rectifica el diagnóstico a un “adenocarcinoma maligno del cuello cervical uterino”, lo cual significa una patología de gran agresividad que sorprende al Dr. Howard Jones por la forma de presentación.

El Dr. Howar Jones más tarde, juntamente con su esposa fundaría el Instituto Jones de Medicina Reproductiva de la Universidad de Virginia del Este de Norfolk, Virginia.

Algo que merece un comentario colateral y que se relaciona con la discriminación, segregación y racismo contra las personas afro, todo esto a pesar de que la esclavitud ya había sido abolida; sin embargo, el Hospital John Hopkins, es uno de los pocos que admiten en consulta externa y hospitalización a este grupo de pacientes afro, sin embargo, había “habitaciones, quirófanos, salas de espera incluso baños separados para blancos y negros” (jlminchole Wordpress.com).

En una segunda visita, ocho días más tarde, el Dr. George Otto Gey tomó una muestra del tumor y guardó una parte con fines investigativos sin el consentimiento de la paciente, como así solía ocurrir en aquel tiempo, aunque llama la atención que en Núremberg, se publica el 20 de agosto de 1947 el denominado Código de Núremberg que establece estándares bioéticos para normatizar la experimentación humana, luego de las atrocidades de experimentos en humanos por parte de médicos nazis durante la Segunda Guerra Mundial (Skloot 2010, 333) y que en su primer punto se lee: “Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano…” (Código de Núremberg Wikipedia).

Parte de esta tumoración y sus células dan lugar a manifestaciones biológicas sorprendentes, por cuanto por primera vez en su larga búsqueda de células para reproducirlas en medio de laboratorio, éstas se multiplican una y otra vez. El Dr. George Otto Gey le da una nominación de identidad, células “HeLa”, siglas que corresponden a su nombre y apellido, Henrietta Lacks.

La paciente fue tratada con radioterapia con tubos de radium, técnica habitual en la década del cincuenta, pero el cuadro se complicó, probablemente, su baja defensa inmunológica  permitió reactivar una neuro-sífilis y un proceso de gonorrea aguda por lo que los médicos le administraron antibióticos; fue internada en el Hospital Johns Hopkins ya que su condición de salud empeoró; su ingreso es el 8 de agosto, durante su internamiento le realizan transfusiones de sangre, pero no se consigue estabilizarle, no se establece ninguna mejoría y se complica el cuadro con una insuficiencia renal y fallece el 4 de octubre de 1951, a los 31 años de edad. Una vez realizada la autopsia se reporta que el cáncer cervical había invadido a otros órganos, las metástasis explican la agresividad de la patología.

Por el año de 1973, es decir 22 años después del fallecimiento, la familia recibe por parte de un científico, la petición de muestras de sangre de familiares cercanos a Henrietta Lacks para establecer alguna conexión genética y la posibilidad de relacionar iguales características celulares, pero ningún familiar tiene las bondades biológicas de Henrietta que le hace a ella poseedora de células únicas. En todo caso, para la familia fue una gran sorpresa el carácter tan especial de los tejidos de Henrietta Lacks y el uso que se le había dado, desconociendo la opinión de la familia.

Estas células humanas son las primeras en desarrollarse en el laboratorio y tiene el carácter de inmortales, macroscópicamente y visualizándolas a través del microscopio se observa a las células en permanente división; cuando el Dr. George Gey recibió la muestra del cáncer cervical de la paciente Henrietta Lacks, encontró la respuesta a su investigación, por primera vez logró que en el cultivo las células de multipliquen, crezcan y cuando las células finalmente morían, numerosas copias tomaban su lugar y se constituyó en la fuente de células idénticas que se reproducían y continúa reproduciéndose hasta el día de hoy; ellas pueden dividirse alrededor de 50 veces antes de que estas queden inertes, pero hasta esa instancia ya se da lugar a la aparición de otras líneas celulares idénticas; tal es el número que si se juntaran todas en una capa cubrirían al planeta Tierra tres veces.

Antes de este tiempo, exactamente tres décadas se procuró una y otra vez desarrollar las células provenientes de las pacientes con cáncer en un cultivo y se lograba la multiplicación celular hasta un lapso máximo de cinco días y luego se provocaba la consiguiente apoptosis celular. No se ha logrado establecer una explicación a la permanente multiplicación celular en medio biológicos de esta paciente (Henrietta), lo cierto es que, a partir de este sorprendente evento, con este material biológico se realizan grandes avances en la medicina en diferentes áreas, fue objeto de más de 80.000 estudios de investigación en el mundo médico generando una multimillonaria industria biomédica a partir de 1954 (Mundo BBC, 2013); desde 1965 comienzan los estudios en genética al utilizar las células HeLa, se realiza el mapeo genético e innumerables trabajos de investigación científica; de estas células HeLa se investigó enfermedades como el sarampión, paperas, VIH sida, ébola; se estableció los efectos de la radiación o sustancias tóxicas; estas células viajaron al espacio sideral en las primeras misiones espaciales, para que los científicos pudieran anticipar qué le pasaría a la carne humana en gravedad cero (BBC Mundo.com); estás células fueron las primeras en ser clonadas, un elemento genético conocido como telomerasa es una enzima que ayuda a las células a evadir la destrucción por la reparación del ADN; se logran avances en el control de la tuberculosis desde 1971;  se incursiona en la investigación de la leucemia; en 1981 se investiga el herpes genital, estudios sobre la Influenza en 1988; estudios sobre el Parkinson en 1996; gracias a HeLa conocemos que el cáncer cervical puede ser causado por el “Papiloma virus humano”, HPV y que actualmente se dispone de una vacuna para prevenir esta patología; investigaciones sobre .

El ejército de los Estados Unidos de Norteamérica puso células HeLa en lugares en donde se realizan experimentos nucleares. Las células HeLa generaron muchos ingresos económicos, ya que su distribución a nivel mundial ha sido inmensa desde 1951, las primeras células enviadas por correo postal,  sin que la familia sea tomada en cuenta y reciba algún tipo de beneficio económico; su hija Deborah ha dicho: “Mi madre murió en cuerpo, pero vive en espíritu y sus células están vivas ayudando a otros seres humanos. Ya no estamos interesados en el dinero, sino que queremos honrar su memoria” (vital.rrp.pe/salud).

Investigadores alemanes descifraron el código genético de las células HeLa y lo publicaron en marzo de 2013, y durante un tiempo estuvo en la red, pero los familiares expresaron su preocupación en cuanto a la privacidad de la información de salud. Esta circunstancia fue motivo de conversaciones con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos de Norteamérica y se logró un acuerdo con este organismo gubernamental que supervisa la investigación médica.

El acuerdo no contempló una compensación económica, que habría sido lo más justo para los descendientes, como apoyar en la educación con la concesión de becas a los jóvenes descendientes, seguro de salud gratuito. En tanto, se estableció que la familia tenga acceso en el conocimiento sobre los trabajos que realizan los científicos  en el código genético de las células HeLa y que su nombre sea reconocido en las diferentes publicaciones que se realicen.

En febrero del 2010, el Hospital Johns Hopkins emitió la siguiente declaratoria concerniente a las muestras del cuello uterino que fueron tomadas sin su consentimiento:

La medicina del Johns Hopkins sinceramente reconoce la contribución en el avance en la investigación biomédica hecha posible por Henrietta Lacks y las células HeLa. Es importante anotar que al tiempo en que las células fueron tomadas de los tejidos de la señora Lacks, la práctica de obtener el consentimiento informado de células o donación de tejido fue esencialmente desconocido en los centros académicos médicos. Hace sesenta años, no se había  establecido como práctica tomar permiso para tomar muestras de tejido con propósito investigativo. El laboratorio que recibió las células de la señora Lacks había establecido obtener cada célula de cualquier paciente diagnosticado con cáncer cervical como una vía para aprender más acerca de una grave enfermedad  que tomó muchas vidas. El Hospital Johns Hopkins nunca patentó las células HeLa, ni se vendieron comercialmente o se tuvo una financiación. Hoy, el Hospital Johns Hopkins y otros centros de investigación médica obtienen el consentimiento para las muestras sean donadas o para ser sometidas a  investigación científica” (Henrietta Lacks Biografía).

La condición biológica de estas células representó un enorme avance para la investigación médica y biológica; en el año de 1954, Jonas Salk, un investigador y virólogo estadounidense cuyos padres tienen raíces ruso-judías se establecen en New York en dónde nace Jonas Salk, su contribución a la medicina tiene repercusión a nivel mundial ya que logra una vacuna contra la poliomielitis, enfermedad tan letal en todo el mundo y que afectaba sobre todo a los niños. La infección es causada por un Enterovirus conocido como poliovirus, este microorganismo prefiere el tracto gastrointestinal y causa la enfermedad sólo en los seres humanos.

Jonas Salk usó células HeLa para desarrollar la vacuna contra los tres tipos de poliomielitis conocida, debido a que en las células vivas se replicó el virus, entonces el virus también se inmortalizó y se obtuvo la vacuna, la misma que fue probada con éxito en 1952; gracias a este avance en 1994, la OMS consideró a la región de América libre de polio, condición dada ya que si un país no tiene reporte de ningún caso en tres años se considera erradicado; a pesar de los esfuerzos en la lucha contra la poliomielitis todavía existen cuatro países que todavía sufren las secuelas por esta enfermedad como Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.

Pero para la ciencia y la Bioética se plantea un derecho del ser humano sobre sus propios tejidos y que ellos no pueden ser utilizados sin su consentimiento y hoy en día, todo Centro Médico debe pedir autorización al hombre o la mujer o a los padres de un niño y explicarles porqué se extraen las muestras y cuál es la finalidad.

En 1973, los científicos que investigaban “HeLa”, contactan al esposo de Deborah y a sus hijos, como ya se mencionó para ver la relación heredo familiar en sus descendientes y en esta vez, ya incurren en una grave falta a la bioética, lo hacen sin el debido consentimiento informado (www.20minutos.es 2013).

Otro punto actualmente es, que nadie está autorizado a solicitar una patente que se relaciones a células humanas y en el caso de Henrietta Lacks y sus células inmortales se han solicitados y conseguido algo así como 11. 000 patentes en el mundo.

Rebecca Skloot una periodista científica investigadora y reunió toda información sobre la vida de Henrietta Lacks y los acontecimientos de los avances de la medicina a partir del encuentro maravilloso y único en la medicina, células que se multiplican y lo siguen haciendo hasta el día de hoy, por ello continúan los múltiples estudios científicos: “No hay cómo saber cuántas células de HeLa existen. Un científico estimó que juntas a través de la historia pesarían 50 millones de toneladas métricas, algo inconcebible, pues cada una pesa casi nada” (BBC 2017).

Rebecca Skloot publica esta obra con el título “La vida inmortal de Henrietta Lacks” y se convierte en un verdadero Beltseller en el 2010, obra editada en “Crown Publishing Group”, y obtiene reconocimientos en la Categoría No Ficción y como autora debutante; posteriormente Rebecca crea una Fundación y sin proponerse acompaña a la familia Lacks y siente en carne propia el sufrimiento y el dolor que la tragedia y la codicia ocasionó a los miembros de la familia Lacks, ya que al hilvanar cada historia y anécdota de la vida de cada miembro éstas están cargadas con la discriminación de una sociedad fuertemente racista como lo fue en la década del cincuenta en los Estados Unidos de Norteamérica, USA (e.cartelera 2017).

La Fundación Henrietta Lacks se establece en el año de 2010, se propone como objetivo apoyar individualmente a quienes realizan importantes contribuciones científicas, que no sea para beneficio personal y apoya particularmente en aquellas investigaciones que no contemplaron pedir consentimiento para una investigación (The Henrietta Lacks Foundation 2010).

Esta Fundación está inspirada en la vida de Henrietta Lacks, quién sufrió las consecuencias del sistema discriminatorio para la gente de ascendencia afro; por tanto, esta institución ofrece asistencia individual o a sus familiares quienes han sido afectados e impactados en alguna investigación; promueve discusiones públicas que contribuyan a entender el papel de la investigación científica y la prevención de la enfermedad, sobre los aspectos del consentimiento, la discrepancia en cuanto al acceso de salud y los beneficios de la investigación (The Henrietta Lacks Foundation 2010). Parte de los beneficios de la venta de la obra de Rebecca Skloot se destinan a la fundación.

Por otro lado, la conocida presentadora de la TV norteamericana y actriz Oprah Winfrey es protagonista de la película que lleva el mismo nombre de la obra: “La inmortalidad de la vida de Henrietta Lacks”. George Wolfe y Oprah Winfrey están al frente en la Dirección de la película que se anunció en el 2016; Oprah hace el papel protagónico de Deborah, la hija de Henrietta Lacks: “La película cuenta exactamente lo que quiere contar y va al grano desde el primer minuto de la cinta, sin distraernos de la historia principal. No existe mejor manera de homenajear la vida de una mujer que fue ocultada al mundo, y cuya familia fue engañada y apartada, relegándolos a un sufrimiento que se añadía al dolor de la pérdida” (e. cartelera 2017).

Ya desde el punto de vista artístico, se ha mencionado que a la película le dieron mucho dramatismo, pero tiene el valor de resaltar un hecho inédito para la ciencia médica y hablar de un personaje de la vida real, se puede ver la cruda realidad de la pobreza, la discriminación, la poca educación que rodeo a toda su familia por pertenecer a un grupo humano que en otro tiempo fueron esclavos y que a pesar de vivir otros tiempos y ahora gozar de todas las libertades, todavía son esclavos de la sociedad, porque  la percepción es que la discriminación y segregación aún está latente en nuestro mundo actual en todos los rincones del planeta.

Esta historia está marcada con el infortunio debido a la discriminación por raza, afortunadamente, la ciencia ha establecido que la raza humana es única, que el color de la piel es un factor de  variación; la gente de piel oscura ha sido segregada además, por pobreza y poca educación; sin embargo, la misma sociedad ha sido la gestora de una nefasta historia de la humanidad en todos los rincones del mundo.

Aquí surge una paradoja, de los tejidos de una mujer afro se beneficia la humanidad, pues la ciencia médica progresa y logra el control en varias enfermedades y aún no se sabe qué factor biológico ha permitido esta bondad, pero desde 1951 las investigaciones se multiplican en diversos campos, Henrietta Lacks, una mujer afro ofrece un regalo a la humanidad, con sus tejidos se logran vacunas, terapia para el cáncer e innumerables avances médicos. En cada rincón del Planeta se debería conocerse su vida al recordar los logros de la medicina y homenajearla; como corolario final, actualmente para la humanidad nos hermana un mismo ADN, no hay supremacía de razas, porque no existe tal condición, debemos tan sólo estimar que es un bien alcanzar la nobleza de espíritu, basados en amor y respeto a los demás. 

Bibliografía

Documentos, Libros y Revistas

Skloot, Rebecca. 2011. Tshe immortal  life of Henrietta Lacks. Crown Publishing Group, New York, USA. ISBN 978-0-8041-9010-7

 

Bibliografía Digital

African American Genealogy DNA

https://africanamericangenealogydna.com/

 Albert Lacks

https://www.geni.com/people/Albert-Lacks/6000000034999245559 (accedido el 5 de junio de 2017).

 Código de Núremberg

https://es.wikipedia,org/wiki/Código_de_Núremberg (accedido el 21 de junio de 2017).

e.cartelera

http://www.ecartelera.com/noticias/38860/critica-the-immortal-life-of-henrietta-lacks/ (accedido el 9 de junio de 2017).

 El Confidencial, 2013.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-08-12/las-celulas-inmortales-de-henrietta-lacks-y-su-reconocimiento-tardio_16890/ (accedido el 9 de junio de 2017).

Eliza Pleasant

https://www.geni.com/people/Eliza-Lacks-Pleasant/6000000014824506033 (accedido el 5 de junio de 2017).

Ethel and Galen

http://www.shmoop.com/the-immortal-life-of-henrietta-lacks/ethel-galen.html (accedido el 7 de junio de 2017).

Family Lacks Tree

https://eagleview.asd20.org/Teachers/Michelle_Leibold/Documents/Henrietta%20Lacks/Lacks%20Family%20Tree.pdf (accedido el 7 de junio de 2017).

Fundación Henrietta Lacks

 http://henriettalacksfoundation.org/ (accedido el 14 de junio de 2017).

Henrietta Lacks

https://es.Wikipedia.org/wiki/Henrietta_Lacks (accedido el 1 de junio de 2017).

Henrietta Lacks

https://www.biography.com/people/henrietta-lacks-21366671 (accedido el 2 de junio de 2017).

Henrietta Lacks

https://es.wikipedia.org/wiki/Henrietta_Lacks (accedido el 7 de junio de 2017).

Henrietta Lacks, la mujer con células inmortales que ha salvado innumerables vidas (12 de marzo de 2017).

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39181812 (accedido el 2 de junio de 2017).

La vida inmortal de Henrietta Lacks

http://www.20minutos.es/noticia/1080780/0/celulas/inmortales/hela/ (accedido el 14 de junio de 2017).

La vida inmortal de Henrietta Lacks

https://jlminchole.wordpress.com/2012/04/14/la-vida-inmortal-de-henrietta-lacks/ (accedido el 14 de junio de 2017).

La insólita historia de las células inmortales de Henrietta Lacks.

http://vital.rpp.pe/salud/la-insolita-historia-de-las-celulas-inmortales-de-henrietta-lacks-noticia-1045332 (accedido el 8 de junio de 2017).

Las células inmortales de Henrietta Lacks y su reconocimiento tardío (9 de agosto de 2013).

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130808_ciencia_reconocimiento_familia_celula_inmortal_np  (accedido el 2 de junio de 2017).

The immortal life of Henrietta Lacks

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Immortal_Life_of_Henrietta_Lacks

The Immortal life of Henrietta Lacks

Fybhela.blogspot.com

The Henrietta Lacks Foundation

http://henriettalacksfoundation.org/ (accedido el 14 de junio de 2017).

 

Thomas Henry Lacks

https://www.geni.com/people/Thomas-Lacks/6000000034999950009 (accedido el 5 de junio de 2017).

 

Rebecca Skloot

https://www.facebook.com/rebeccaskloot/

 

Videos

Creían que era una mujer normal pero…

https://www.youtube.com/watch?v=KvMtih0B3PU (accedido el 9 de junio de 2017).

 

Hela Cells

https://www.youtube.com/watch?v=0gF8bCE4wqA (accedido el 24 de junio de 2017).

 

Henrietta Lacks: Her DNA fueled medical breakthroughs

https://www.youtube.com/watch?v=y38pgPY6Zq0 (accedido el 3 de junio de 2017).

 

Henrietta Lacks: la mujer cuyas células han salvado a millones

https://www.youtube.com/watch?v=mFqpzRHoSm0 (accedido el 8 de junio de 2017).

 

Las células inmortales de Henrietta Lacks - Robin Bulleri

https://www.youtube.com/watch?v=22lGbAVWhro (accedido el 3 de junio  de 2017).

 

La insólita historia de las células inmortales de Henrietta Lacks.

http://vital.rpp.pe/salud/la-insolita-historia-de-las-celulas-inmortales-de-henrietta-lacks-noticia-1045332 (accedido el 24 de junio de 2017).

 

Lacks Family Members; Kim Lacks & Veronica Spencer, Interviewed by Gem Baldwin, April 23, 2014

https://www.youtube.com/watch?v=4Xbi9QxneXc (accedido el 24 de junio de 2017).

 

The immortal cells of Henrietta Lacks-Robin Bulleri

http://ed.ted.com/lessons/the-immortal-cells-of-henrietta-lacks-robin-bulleri (accedido el 4 de junio de 2017).

 

The Immortal life of Henrietta Lacks-A USF Faculty Discussion

https://www.youtube.com/watch?v=QB_i9jGUU6M (accedido el 9 de junio de 2017).

 

The Immortal life of Henrietta Lacks: Book Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=X-jxEX1XQpY (accedido el 24 de junio de 2017).

 

The Immortal life of Henrietta Lacks by Rebecca Skloot - Official Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=1vow1ePzuqo (accedido el 24 de junio de 2017).

 

Something You Didnt Learn in School: TRUE STORY of

https://www.youtube.com/watch?v=mWR4kpwsHws (accedido el 3 de junio de 2017).

 

      


Calle Veracruz 136 y Av. América Quito-Ecuador Telf. y fax 593 2 2449998

Enviar correo electrónico a sociedadbioeticaquito@yahoo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Sociedad Ecuatorina de Bioética

Las expresiones vertidas en los artículos publicados en www.bioetica.org.ec son de exclusiva responsabilidad de sus autores.