Dilemas éticos en la vacunación contra la COVID- 19

Autor: Andrés F. Mercado

La Real Academia Española (RAE), define a un dilema como: “Argumento formado por dos proposiciones contrarias disyuntivamente, de tal manera que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrada una determinada conclusión”. (Real Academia Española, 2014) Se distinguen diferentes tipos de dilemas, esto dependiendo del abordaje o del análisis que se le dé, entre los que encontramos: 1. Clásico, 2. Moral y 3. Ético, este ultimo subdivido a su vez en: 3.1 Dilema hipotético, 3.2 Dilema real, 3.3 Dilema abierto o de solución, 3.4 Dilema cerrado o de análisis, 3.5 Dilemas completos y 3.6 Dilemas incompletos.(Castillero Mimenza, n.d.)

Por lo tanto, como indica el autor Alberto Ballestero Izquierdo, un dilema ético es: “Una situación de toma de decisiones que conlleva una difícil elección entre dos alternativas igualmente no deseables y en que no está claro que elección es la correcta”(Ballestero et al., 2012), el no actuar es también una posible decisión de actuación, que conlleva un contenido ético. Los dilemas éticos van a generar una pugna entre varios valores, creencias, no existiendo una solución totalmente buena y otra opción totalmente mala, teniendo ambas repercusiones positivas y negativas a la vez.(Castillero Mimenza, n.d.)

Por ende, podemos afirmar que estamos en presencia de un dilema ético cuando el profesional en el ejercicio de sus funciones se enfrenta a dos o más alternativas de actuación posibles y válidas, e incluyen principios y valores éticos.(Cantillo & Illera, 2013) Como por ejemplo el de la distribución de recursos, que acorde con la bioética debe estar regido a las siguientes principios:(Lues, 2003)

  1. Transparentar prioridades (anuncio público y cumplimiento no susceptible de corrupción)
  2. Hacer el bien y evitar el daño
  3. Mitigar las inequidades sociales y de salud
  4. Promover y restablecer la justicia.

No obstante, surgen dudas al respecto como: ¿Cuál será la prioridad definida por los decisores políticos? ¿Cuáles son los compromisos para su cumplimiento? ¿Cuándo se darán a conocer detalladamente estas pautas?

La vacunación contra la covid-19 ha generado múltiples dilemas éticos, como lo describe Julio Oleas en su artículo “El bien común, las farmacéuticas y la pandemia”(Oleas-Montalvo, 2021), donde señala que para el 2021 serán fabricadas 12,700 millones de dosis, generando 50 mil millones de dólares en ventas para las farmacéuticas. Es sin duda un gran negocio, rodeado de una falta de transparencia y un hermetismo impuesto por las farmacéuticas hacia los gobiernos, que no está exento de inequidades como por ejemplo el hecho que actualmente 7,700 millones de dosis han sido ya compradas, de las cuales: 6,400 millones de dosis han sido distribuidas en países desarrollados, para 1,089 millones de personas; con  las 1,300 millones de dosis restantes otorgadas a países en vías de desarrollo deberán ser repartidas para 6,700 millones de personas. Este es un ejemplo claro de inequidad en la compra de vacunas, planteándonos la duda de ¿cómo nuestros países pueden obtener más vacunas? Una solución sería el licenciamiento de las patentes, lo que produciría, lo que se produciría más centros que fabriquen vacunas.

La revista “The Lancet” público un artículo donde habla del costo de las vacunas, sin embargo, esto no se sabe con exactitud, por lo citado anteriormente con respecto al hermetismo y secretismo, este articulo indica que existen vacunas que van desde los 5 dólares hasta los 62 dólares,(Wouters et al., 2021) a lo cual se debe añadir otros recursos como el almacenamiento, transporte, personal de salud, equipo para aplicación de la misma, etc., lo importante y concordante de esto, como indica el artículo publicado en BMJ sobre el costo diferencial que pueden tener las vacunas, implicando el doble de costo para regiones remotas como el África en comparación con la Unión Europea. (5,25 dólares vs 2,15 dólares).(Dyer, 2021)

Así mismo debido a la gran significancia que implica la distribución oportuna de la vacuna en cuanto a la salud, esperanza de la vida, desarrollo económico y calma psicológica, este proceso no ha estado exento de controversias a nivel mundial.

En Canadá, por ejemplo una pareja de multimillonarios ha despertado una ola de indignación, tras conocerse que viajó a una comunidad indígena haciéndose pasar por trabajadores locales para recibir la vacuna contra el coronavirus.(Hong, 2021)

En España el CCOMCyL (Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León) en un comunicado de prensa, denuncio la desorganización de la consejería de sanidad en la campaña de vacunación, exigiendo la vacunación en profesionales de la salud que ejercen su actividad en el sector privado y no solo en la parte pública, ya que es considerado una forma de discriminación al sector privado.(CCOMCyL, 2021)

En países de la región, como Brasil se suspendió la vacunación en el Estado de Manaos por irregularidades dentro de los grupos prioritarios,(G1 AM, 2021) donde entraron funcionarios públicos sin ninguna justificación.(Assunção, 2021)

En Colombia congresista denuncia que Colombia accederá a las vacunas contra covid-19 “más costosas y demoradas”,(Infobae, 2020) además del director de denunciaron la MinSalud (Ministerio de Salud) y Minhacineda (Ministerio de Hacienda) por no hacer públicos los contratos de vacunas contra covid-19.(Gutiérrez, 2021)

Como vemos varios países en el mundo se enfrentan a diversos problemas en la vacunación contra la covid-19 que van desde irregularidades en la vacunación, como la compra de las mismas.

Replicándose lo mismo en Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia, donde se han hecho públicas múltiples irregularidades, no solo en la parte política sino en la parte ética.

Inicialmente existió una ausencia de un plan de vacunación, el cual es un pilar fundamental para iniciar la vacunación, ya que esto va a dar pautas y confiabilidad en el proceso de vacunación, pese a esto el gobierno inicialmente en su página oficial de Twitter indico que se vacunaría en la fase cero al personal médico y adultos mayores de los geriátricos del estado,(Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, 2021b) sin embargo luego se dio a conocer por múltiples denuncias que el ministro de salud había favorecido a un a una casa de acogida del adulto mayor privada donde se encontraba su mamá.(Fiscalía General del Estado, 2021) Todo esto con 6228 dosis. Posterior a estas denuncias, el ministro de salud acepto haber favorecido a su familia en la vacunación.(Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2021)

En rueda de prensa el presidente Moreno el 7 de enero de 2021 indico que no se vacunará a las personas que tengan problemas de coagulación de la sangre o reacciones alérgicas graves a ciertas medicinas o vacunas. Tampoco recibirán la inmunización las personas que se contagiaron con covid-19, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y los menores de 18 años. Además, quienes tengan problemas de inmunodepresión o estén siguiendo un tratamiento contra el cáncer no serán vacunados.(Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, 2021a) Sin embargo, según las FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense siglas en ingles), solo un grupo de personas no debería recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la que llegará a Ecuador. Ellos son las personas que tengan un historial alérgico a alguno de los componentes de la misma. Todos los demás (embarazadas, personas de la tercera edad, personas con bajas defensas, y personas que ya se han contagiado) sí deberían recibir la vacuna.(FDA, 2021)

Por otra parte, vale recordar que al momento casi todas las vacunas a nivel mundial está en etapa 3 de experimentación científica, esto no les resta un valor bioético, al tratarse de una pandemia con un afán por encontrar la vacuna contra la covid-19, ya que si nos ponemos a comparar en el último año se ha desarrollado de una forma acelerada la vacuna contra la covid-19 y ¿Qué ha pasado con otras enfermedades como el cáncer y el VIH?.

No obstante, la realización de un ensayo clínico, conlleva a una serie de normas a nivel mundial, incluyendo el Ecuador, como es la aprobación y seguimiento por parte de un comité de Bioética, lo que no sucedió en nuestro país. Además de esto, existió otras irregularidades en la forma en que se recluto a los pacientes para esta etapa inicial de vacunación, donde se pedía a las personas que deseaban vacunarse, llenar una encuesta, que constaba de 27(veinte y siete) preguntas, las cuales su pregunta 10 (diez), textualmente decía “Esta dispuesto a comprender y cumplir con los requisitos del protocolo del ensayo?”, aquí una breve reflexión, el hecho de estar dispuesto a comprender, no significa que pueda comprender; querer firmar un consentimiento informado, no significa que deba firmarlo. Recalcando a su vez que nunca se entregó al participante el protocolo del ensayo clínico, por ende, no sabía que firmaba o autorizaba.

Es importante concluir y recalcar que vemos la necesidad de tener cierta claridad en principios que consideramos fundamentales. Esto requiere de un ejercicio continuo a lo largo de la vida. Los dilemas éticos son un elemento de gran interés que pone a prueba nuestras convicciones y creencias y nos obliga a reflexionar sobre lo que nos motiva y como organizamos y participamos en nuestro mundo. No se trata de algo abstracto y ajeno a nosotros, sino que puede formar parte de nuestro día a día, se debe de buscar siempre el bien común sobre lo individual, además se debe de promover la equidad, el bien común y el respeto al ser humano.

No podemos obviar la falta de información que existe a nivel mundial, debe de existir una transparencia en los contratos y en las farmacéuticas, además de exigir y promover una vacunación global efectiva, donde exista un portafolio amplio de vacunas, para que así aumente la distribución.

BIBLIOGRAFIA

Assunção, C. (2021, January 22). Fura-filas da vacina: elites seguem tradição histórica ‘de levar vantagem em tudo.’ Rede Brasil Atual. https://www.redebrasilatual.com.br/cidadania/2021/01/fura-fila-vacina-elite-governo-bolsonaro/

Ballestero, A., María, I., Pemán, J. Ú., Jesús, J., & Garro, V. (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. In Papers (Vol. 97).

Cantillo, E. V., & Illera, G. V. (2013). Dilemas éticos Ehtical dilemma. Barranquilla (Col.), 29(1), 113–123.

Castillero Mimenza, O. (n.d.). Dilemas éticos: definición, tipos y 5 ejemplos. Retrieved March 20, 2021, from https://psicologiaymente.com/psicologia/dilemas-eticos

CCOMCyL. (2021, February 8). El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León exige agilizar el proceso de vacunación. https://www.comleon.es/showpress.php?newsid=10

Dyer, O. (2021). Covid-19: Countries are learning what others paid for vaccines. BMJ, 372, n281. https://doi.org/10.1136/bmj.n281

FDA. (2021). EMERGENCY USE AUTHORIZATION (EUA) OF THE PFIZER-BIONTECH COVID-19 VACCINE TO PREVENT CORONAVIRUS DISEASE 2019 (COVID-19) IN INDIVIDUALS 16 YEARS OF AGE AND OLDER. https://www.fda.gov/media/144414/download

Fiscalía General del Estado. (2021, January 29). Fiscalía Ecuador en Twitter: “#ATENCIÓN | Con base en varias denuncias presentadas, #FiscalíaEc abrió una investigación previa contra el ministro de Salud, Juan Carlos Z., por un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para #Covid_19. #FiscalíaContraElDelito https://t.co/hzRdCrZnsN” / Twitter. https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1355130224950833154?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1355130224950833154%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.com%2Factualidad%2Ffiscalia-investigacion-ministro-salud-vacunas.html

G1 AM. (2021, January 21). Vacinação contra Covid-19 em Manaus é suspensa em meio a investigação sobre irregularidade na aplicação das doses. https://g1.globo.com/am/amazonas/noticia/2021/01/21/vacinacao-contra-covid-19-em-manaus-e-suspensa-para-replanejamento.ghtml

Gutiérrez, A. (2021, January 13). Denuncian a MinSalud y Minhacienda por no hacer público contratos de vacunas contra covid-19. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/denuncian-a-minsalud-y-minhacienda-por-no-hacer-publico-contratos-de-vacunas-contra-covid-19-3110145

Hong, J. (2021, January 25). Casino CEO, actress identified as couple who flew to Yukon, got COVID-19 vaccines. CBC News. https://www.cbc.ca/news/canada/north/great-canadian-gaming-ceo-yukon-covid-vaccines-1.5886734

Infobae. (2020, November 25). Congresista denuncia que Colombia accedería a las vacunas contra Coronavirus “más costosas y demoradas.” https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/25/congresista-denuncia-que-colombia-accederia-a-las-vacunas-contra-coronavirus-mas-costosas-y-demoradas/

Lues, M. F. (2003). EQUIDAD Y JUSTICIA EN SALUD IMPLICACIONES PARA LA BIOÉTICA . In Acta Bioethica (Issue 1).

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2021, January 27). Salud_Ec en Twitter: “Mensaje del Ministro de Salud a la ciudadanía https://t.co/Q4ePwV8IsE” / Twitter. Twitter. https://twitter.com/Salud_Ec/status/1354577588866457600

Oleas-Montalvo, J. (2021). El bien común, las farmacéuticas y la pandemia. La Línea de Fuego, Febrero 28. https://lalineadefuego.info/2021/02/28/especial-el-bien-comun-las-farmaceuticas-y-la-pandemia/

Real Academia Española. (2014). Dilema. https://dle.rae.es/dilema?m=form

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. (2021a, January 6). Comunicación Ecuador en Twitter: ““La #VacunaCOVID19 es voluntaria. Las personas que no deben vacunarse son: menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, alérgicas, con problemas de coagulación, inmunodepresivas y las que ya se hayan contagiado”, @Lenin Moreno. #DeFrenteConElPresidente https://t.co/VfDVhazDLE» / Twitter. 2021. https://twitter.com/comunicacionec/status/1346884332162588678

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. (2021b, January 14). #VacunaCOVID19 | ¡Estamos listos para el #PlanVacunarse! https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1349716182404894720

Wouters, O. J., Shadlen, K. C., Salcher-Konrad, M., Pollard, A. J., Larson, H. J., Teerawattananon, Y., & Jit, M. (2021). Challenges in ensuring global access to COVID-19 vaccines: production, affordability, allocation, and deployment. The Lancet, 397(10278), 1023–1034. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(21)00306-8